jueves, 12 de mayo de 2011

Exposición "Carbohidratos"

Ù Los carbohidratos, hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos.
Ù Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Ù Su  formula general es CH2O
Ù Se utiliza para designar los compuestos que son aldehídos o cetonas polihidroxiladas, sustancias que por hidrólisis producen estos compuestos.
Ù Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente  en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias   de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos  metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas.
PROPIEDADES Y TIPOS DE CARBOHIDRATOS
Solubles en agua
Cristalinos
Mutorrotación
Desvía la luz polarizada
Poco solubles en etanol
Dulces
Dan calor
Siguen la formula Cn (H2O)n
AZUCARES
La glucosa y la fructosa son azucares simples o monosacáridos y se pueden encontrar el las frutas, en las verduras, en la miel, etc. Cuando se combinan 2 azucares simples se forman los disacáridos. 
Los polioles se denominan como alcohol de azúcar.
OLIGOSACARIDOS
Una de las características de los oligosacaridos es que son menos dulces que los monosacáridos y disacáridos
• La rafinosa, la estaquiosa y los fructo-oligosacaridos se encuentran en pequeñas cantidades en algunas legumbres, cereales y  verduras.
POLISACARIDOS
Se necesitan mas de 10 unidades de azúcar y a veces hasta miles para formar los polisacáridos.
Celulosa
Hemicelulosas
Pectinas
Gomas

Función en el organismo
Ù La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa, pero también tienen un papel importante en: 
Ù La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.
Ù La definición de la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.
Fuentes alimenticias de carbohidratos
Ù De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.
Ù De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.
Ù Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.


EFECTOS EN LA SALUD
Las personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa, en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos.
En estos momentos es cada vez mas evidente que las dietas ricas en carbohidratos reducen las probabilidades de desarrollar obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario