miércoles, 4 de mayo de 2011

Práctica "El limón, ¿Una bacteria?

                     



¿Cómo podríamos aplicar propiedad de conductividad eléctrica? 

Mediante una fuente de energia que sea capas de disociar sus iones al polarisarce en + y - para formar una corriente electrica y poder alimentar asi algun objeto o aparato o generar energia luminica. Una de estas son las pilas.

¿Sabes lo que son? 

Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo .

¿Qué tipo de sustancias la forman?

Las pilas alcalinas, están compuestas por dióxído de manganeso y zinc, y las comunes por zinc y carbono.
Las micropilas, existen diferentes clases: las constituidas por zinc-aire, las alcalinas, las de óxido de plata, las de lítio y 1as óxido de mercurio, habiendo una larga lista de otros componentes.

¿Cómo funcionan?
Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.
Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica

- Material
  • Un voltímetro o multímetro
  • Un reloj o calculadora de batería 
  • Dos cables con caimán 
- Sustancias
  • Un limón 
  • Una lámina de zinc
  • Una lámina de cobre
-Procedimiento
1.Rueda el limón firmemente con la palma de tu mano sobre la mesa para exprimirlo un poco.

2.Haz dos ranuras en el limón para que puedas insertar las dos láminas de metal en el limón, evitando que las dos láminas se toquen en el interior del limón.

3.Usando el voltímetro, mide el voltaje que se produce entre las dos láminas de los metales. Debe indicar aproximadamente un voltio.  

4.Ya que observaste el paso de la corriente a través del limón, prueba si esta sirve para aplicarla  a algún aparato que funcione con esta cantidad, como puede ser un reloj, para ello, retira la batería comercial que tenga el reloj y coloca las terminales en la posición que corresponda al electrodo positivo y negativo.

5.Este sistema le permite demostrar que el limón, es la batería que produce la energía para que funcione. 

- Análisis
Todos los cítricos son fuente de energía.
La energía que generó el limón es pequeña pero suficiente para que funcione una calculadora.

- Observaciones
Algunos vegetales o frutas  pueden generar corriente electrica si son puestos en un circuito electrico como la disolucion de iones ya que en el vegetal o fruta hay iones de sustancias y al hacerse pasar por un circuito generan la energia eléctrica.
Para que este experimento funcione mejor el limón debe de tener mucho jugo.

- Conclusiones
En lo personal me asombró como una fruta o verdura pueden hacer que funcione un aparato. En este caso el limón hizo que funcionara una calculadora.

- Cuestionario

1. ¿Qué sucede cuando colocas las láminas de los metales?

Se genera una corriente eléctrica debido a que el circuito esta completo, los iones corren por el y además las placas se oxidan

2.¿Qué cantidad de corriente pasa a través del jugo de limón?

0.9 voltios

3.La diferencia  de voltaje ¿quién la genera? ¿por qué?

La disolución y los iones que estén presentes en ella asi como su cantidad

4.Si cambias las láminas por otros metales ¿funcionaría igual? ¿ por qué?

Posiblemente, pero  depende de la facilidad que el metal tenga para permitir que el flujo de electrones atreves del circuito

5.Si extraes el jugo del limón, funcionará igual la batería? ¿cómo duraría más tiempo?

Si, pero se perdería la corriente en menos tiempo ya que viajarían los iones mas rápido por el circuito y mas rápido se agotaría la energía del limón.

7.Si tuvieras jugo de limón, de toronja y de naranja (frutos cítricos) ¿cómo comprobarías que uno de estos frutos es más ácido? Explica el procedimiento que seguirías para comprobarlo.

Poniendo cada uno en un circuito y el que dure mas tiempo generando energía o genere mas voltios indicara que tiene una gran cantidad de iones y una alta polaridad por lo tanto es mas acido.

8.¿Cómo armarías tus baterías para hacer funcionar una calculadora que requiere 3 volts para funcionar?

Conectando 3 limones en serie con algún metal de alta conductividad y a los extremos las placas de zinc y cobre generando asi los 3 voltios aproximadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada