viernes, 22 de abril de 2011

Practica " ¿Que es el pan?

                                                            
OBJETIVO: 
Analizar los diferentes tipos de pan e identificar sus propiedades químicas y físicas.
HIPÓTESIS: 

Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía.
Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano esta constituido únicamente de los químicos que están contenidos en su alimentación.

MATERIAL:
  • Una gradilla
  • 6 tubos de ensaye
  • 1 mechero 
  • Cristalizador
  • 1 vidrio de reloj
  • Balanza
  • Pinzas 
  • 2 vasos de precipitados
SUSTANCIAS:
  • Agua destilada
  • Nitrato de plata 0.1
  • Cloruro de Bario 1N
  • Nitrato de amonio1N
  • NaOH al 40%
  • Sulfato de cobre
  • Molibato de amonio al 16%
  • Áciodo nítrico concentrado 
  • Reactivo de Fehlin AYB
  • Lugol
  • Hidroxido de amonio
PROCEDIMIENTO:

PARTE A.  ANALISIS DE CARBONOS.

1.- Colocar en un tubo de ensaye un trozo de pan. Con las pinzas acercar el tubo al mechero y calentarlo, anotar las observaciones.

PARTE B. PRESENCIA DE SALES EN EL PAN (CLORUROS).

1.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye. Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
2.- esperar de 2 a 3 minutos, agitar el tubo de ensaye, y a continuación añadir gota a gota nitrato de plata, anotar las observaciones.

ANÁLISIS DE FOSFATOS.

1.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye, añadir agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel del trozo de pan.
2.- Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. Anotar las observaciones.

PARTE C. ANÁLISIS DE GLÚCIDOS (AZUCARES).

1.- Poner en un tubo de ensaye 1ml. De reactivo de Fehling A y añadir 1ml de Fehling B.
2.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye y llevarlo a baño maría.


ANÁLISIS DE ALMIDÓN.

1.- Poner un trozo de pan en un tubo de ensaye y agregarle 10ml de agua, calentarlo a baño maría, cuando este hirviendo, se vera una especie de engrudo, a contra luz se observara una difusión.
2.- en otro tubo preparar el reactivo de Fehling mezclando 2ml de Fehling A con 2ml de Fehling B.
3.- en otro tubo 1ml de contenido del primer tubo (con el engrudo) y agregarlo al tubo que contiene el reactivo de Fehling, agregarle 3 o 4 gotas de lugol, observar que ocurre.




ANÁLISIS DE LÍPIDOS.

1.- Tomar un trozo de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejara residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.

ANÁLISIS DE PROTIDOS.

1.- Tomar un trozo de pan como puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.- Seguir amasándolo debajo del chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.- Cuando no te quede miga en la mano, se apreciara en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con una espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.- En el primer tubo de ensaye añade 1ml de acido nítrico y calienta en baño maría.
5.- Anotar las observaciones.

*CADA PROCEDIMIENTO SE APLICARA EN LOS DOS TIPOS DE PANES: SALADO (BOLILLO) Y DULCE.




OBSERVACIONES:

-       Cada procedimiento es debe seguir exactamente para que los resultados sean correctos.
-    Muchos resultados se parecen aunque sean diferente tipo de pan.


DATOS:


CARBONOS
CLORUROS
FOSFATOS
AZUCARES
ALMIDONES
LÍPIDOS
PROTIDOS
PAN SALADO
Si
Si
No
Si
Si
Si
Si
PAN DULCE
Si
Pocos
No
Si
Si
Si
Pocos


CUESTIONARIO:

1.- ¿Es el pan un alimento completo?

No porque no contiene vitaminas ni proteínas así que debe acompañarse con otros alimentos.

2.- ¿Tiene el pan vitaminas?

El pan blanco no, pero el integral si.

 3.- Pan enriquecido, ¿Sabes que significa esa expresión y el por que se da ese enriquecimiento?

Al pan enriquecido le adicionan algunos nutrientes de los que escasea, se da porque algunos panes por medio de la industrialización son “modificados” y se les adicionan los nutrientes faltantes.

4.- ¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el pan fresco? ¿Por qué?

Si, porque al ser tostado  pierde algunas propiedades que son las que hacen que subamos de peso.

5.- ¿Qué es el pan integral? ¿Qué componente glucidico contiene que no se encuentra en el pan normal? ¿Cuál es su función en el organismo?

Es aquel que se elabora con cereales integrales, que no han sido refinados; vitaminas, proteínas, fibra, minerales, grasas esenciales, enzimas, se puede decir que el pan integral es rico en “calorías vacías”; dar energía y formar estructuras celulares y esqueléticas muy resistentes.

6.- ¿Qué componentes identificaste en tu pan?

En el dulce: carbonos, azucares, almidones, lípidos, pocos cloruros y prótidos.
En el salado: Carbonos, cloruros, azucares, almidones, lípidos y prótidos.


7.- Resulta la misma composición en tu pan dulce que uno de sal

No, porque el salado contiene cloruros y prótidos, y el dulce solo tiene pocos o no tiene.

8.- ¿Qué es la reacción xantoprotéica?

Identifica aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos aromáticos, especialmente en presencia de tirosina.

9.- ¿Cuál la reacción del biuret?

Detecta la presencia de proteínaspéptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.


ANÁLISIS:

-       El pan, ya sea salado o dulce es muy parecido en cuanto a su composición química.
-       La mayoría de los nutrientes que aportan proporcionan energía


CONCLUSIONES:  

-       El pan aporta varios nutrientes, es bueno consumirlo para tener un buen funcionamiento del cuerpo y energía, pero no en exceso.

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